lunes, 2 de julio de 2007

¿QUÉ ES MÚSICA SEXY?

De acuerdo a lo que dice nuestro diccionario de la Real Academia “sensual” tiene los siguientes significados: 1. Perteneciente o relativo a las sensaciones de los sentidos. 2. Como suele caracterizarse los gustos y deleites de los sentidos, de las cosas que los incitan o satisfacen y de las personas aficionadas a ellos.
3.
Perteneciente o relativo al deseo sexual.

Muy cerca de estas definiciones se encuentra la del término “sexy” que designa la cualidad de tener atractivo físico y sexual.

Entonces ¿qué queremos dar a entender cuando decimos o preguntamos si un tema musical es sexy?

Indudablemente cuando decimos que una canción es sexy no queremos decir que el tema tenga atractivo físico y sexual, pues las canciones no tienen físico ni sexo. Probablemente cuando decimos que una canción es sexy hacemos alusión a su poder sensual, es decir, estamos pensando más en los significados del término “sensual” que en los del término “sexy”, con lo cual resulta que una música cualquiera nos resulta sexy cuando tiene la capacidad de excitar nuestros sentidos e incitar nuestro deseo sexual.

De nuevo lo repito, un tema musical es sexy si exalta nuestros sentidos e incita nuestro deseo sexual.

Insisto en ello porque con base en esta definición vamos a explorar poco a poco en este blog lo qué es la música sexy para diferentes personas.

Esto de la música sexy, resulta parecido al asunto de la “buena” o “mala” música, es decir, es un asunto subjetivo y relativ. El juicio depende de la edad del que opina y de su tendencia musical favorita.

Prueba de ello son los foros que recomendé en mi entrada del 25 de junio, en ellos uno puede rastrear cuan diversos son los criterios, y cómo se desdibuja toda objetividad. Podemos ver que para alguien Total Eclipse of the Heart le resulta un tema sexy, mientras que otros reclaman el título para ciertas canciones de María Conchita Alonso (música de plancha para los que no saben quien es), y no falta quien haya hecho sus hallazgos sexys en la música erudita con los preludios de Chopin.

Sin embargo, esta exploración buscará precisamente eso, dar un margen de objetividad como resultado de las indagaciones que haremos de hoy en adelante a través del blog.

Tal vez este anhelo de objetividad sea un capricho romántico de la dueña de este blog, pero considero posible hacer una distinción de jerarquía entre la sensualidad que pueda tener “Total Eclipse of the Heart” de Bonnie Tyler y “Sexual Healing” de Marvin Gaye.
Noo podemos, en mi opinión, decir que ambas son igual de “sensuales”.










Hasta ahora empezaremos este recorrido, y empezarán las encuestas... Esperen esta semana la primera de ellas. Espero que Madonna logre inspirarlos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y por qué Chopin es música erudita?